viernes, 5 de agosto de 2011

Conozca Los Tipos de deuda que Existen y que usted Puede Asumir

Conozca los tipos de endeudamiento que hay y la manera en que puede asumirlos, teniendo en cuenta los recursos que maneja. Y es que el manejo adecuado de las finanzas personales permite enfocar los recursos en los gastos asociados a las necesidades prioritaras. Así las cosas, en el momento de solicitar un crédito tenga en cuenta los siguientes “tips”.




· Para saber si está sobre-endeudado, debe revisar que los pagos de sus deudas NO superen el 50% de sus ingresos netos. En caso de superar este tope, se recomienda revisar qué gastos puedes disminuir.

· Analice muy bien ingresos y egresos, no permita que sus gastos superen sus ingresos periódicos.

· Antes de tomar un nuevo crédito analice muy bien si sus ingresos son capaces de soportar una nueva carga crediticia, ningún crédito es gratis.

· Analice muy bien la destinación del crédito, no se deje tentar por super-ofertas y mire si puede posponer la compra.

· Cuando analice diferentes alternativas de financiación no se deje llevar únicamente por la tasa de interés, pregunte si requiere tomar otros productos adicionales, si le cobran por el estudio de crédito y si tiene alguna penalización en caso de pagarlo anticipadamente.

· No acepte todas las tarjetas de crédito que le ofrezcan, el cupo de la tarjeta de crédito disminuye la capacidad de endeudamiento al momento de tramitar un crédito. Aproveche los beneficios de exoneración de cuota de manejo que ofrecen las entidades financieras.

· Antes de tomar un crédito debe tener claro en que lo va a invertir, recuerde que hay deudas de inversión y deudas de consumo. Las de inversión generan una rentabilidad.

· Cuando tenga créditos con entidades financieras, recuerde tener clara su fecha de pago y el valor de la cuota, así organiza sus ingresos para contar con dinero disponible para esa fecha.

· Antes de endeudarse debe ahorrar, ya que para algunos casos debe aportar con capital propio lo que las entidades financieras no prestan, por ejemplo, para adquirir vivienda.

· Pagar a tiempo implica no pagar sobrecargos por mora.

· No es recomendable solicitar préstamos para pagar otras deudas.

· No es recomendable utilizar los ahorros para pagar deudas.

· No se debe solicitar créditos para cubrir gastos básicos.



Hay que recordar, que existen dos tipos de deudas. En primer lugar, las deudas de inversión, que son aquellas en las que se utilizan los recursos recibidos para adquirir bienes que mantienen o incrementan su valor en el largo plazo, o que pueden producir renta a través del tiempo; préstamos para adquirir propiedades inmobiliarias, los préstamos para instalar negocios propios y los créditos educativos.

En segundo lugar, las deudas de consumo se dan en un escenario en el que los recursos recibidos se usan para adquirir bienes que pierden valor a través del tiempo y que no producen renta; como por ejemplo los préstamos para vacaciones, vehículos, ropa, entre otros.

Redacción Portafolio.co.

Con información de Bancolombia,

No hay comentarios: