domingo, 15 de mayo de 2011

La Importancia de Tener un Fondo de emergencia.

Muchas personas permanentemente señalan que el dinero no les alcanza y están llenos de deudas. El problema de esta situación es la falta de un manejo adecuado de sus finanzas personales debido principalmente por el hecho que nadie nos ha enseñado como manejar nuestro dinero.
Un pie forzado básico e inicial para saber como manejar nuestro dinero es la realización de un presupuesto personal o familiar donde estén todos nuestros gastos e ingresos calculado en periodos de mes a mes.
En dicho presupuesto que se puede hacer a mano en una hoja de papel o tal vez usando programas especiales Cuando elabore ese presupuesto un elemento esencial que debe de considerar es la creación de un fondo de emergencia para cosas imprevistas que nos puedan pasar.

Muchos sostienen que tal vez no sería conveniente hacer este fondo de emergencia sino que primero deberíamos concentrarnos en pagar nuestras deudas dado que la tasa de interés es mucho más alta que el interés que nos podría pagar un banco por nuestro depósito del fondo de emergencia.
Si bien lo anterior es cierto, lo cierto también es que las emergencias siempre existen y que si no tenemos el fondo de emergencia lo único que va a originar es que cuando sucedan nos volvamos a endeudar y jamás podamos sentir que estamos disminuyendo el pago de nuestras deudas.
Este fondo de emergencia no tiene que ser muy alto, tal vez lo óptimo puede ser un 10% de nuestros ingresos hasta llegar a un tope de acuerdo a la realidad de cada uno. La idea de este fondo es cubrir emergencias como por ejemplo una atención médica no prevista que no esté cubierta por mi seguro médico o tal vez que se me malogre el carro que pudiera tener.
No confunda el fondo de emergencia con los ahorros personales que debe de realizar y que deben de estar contemplados en su presupuesto. Si se tienen deudas, este ahorro personal, que es distinto al fondo de emergencias, sí puede ser dejado de lado con la finalidad de darle preferencia al pago de las deudas.
Recuerde que el proceso de tener una disciplina en nuestras finanzas personales no es un proceso fácil así que no te desanimes, a todos no es muy difícil seguir un plan de gastos pero hay que hacer nuestro mejor esfuerzo en una lucha constante.

No hay comentarios: